NUESTRAS PROPUESTAS

Objetivos

BAAC. Buenos Aires Art Coworking, es un espacio multicultural con especial orientación a las Artes Visuales, desarrollado en un edificio de tres plantas localizado en la calle Castillo 481/3/5, entre Raúl Scalabrini Ortiz y Malabia, Villa Crespo, CABA. República Argentina.
En BAAC tienen lugar todas las expresiones del arte y la cultura, pretendiendo crear un nexo entre los generadores de arte e ideas con un público ávido de interactuar socialmente y gratificarse con las obras y propuestas culturales ofrecidas.
Para lograr sus objetivos, BAAC gestó una estructura edilicia destinada a contener una funcionalidad expositiva innovadora, donde el espectador pasará de ser un contemplador pasivo a interactuar con los artistas y comprometerse física y emocionalmente con las obras, actividades y espacios, contando para ello con cuidadosos criterios curatoriales y el soporte de nuevas tecnologías.

Espacios de Coworking

En los espacios de Coworking, los visitantes pueden tener contacto personal con los artistas, ver sus obras en proceso e incluso negociar directamente con ellos la adquisición de obras. Por tal razón, aquellos artistas visuales que se integren al proyecto BAAC, además de contar con una novedosa plataforma expositiva donde gestionar su producción artística de forma convencional exponiendo en nuestra galería, también pueden optar por rentar su propio espacio de coworking, el que funciona como punto de venta independiente, donde BAAC no cobra comisiones, y aporta servicios tales como: contingentes provistos por agencias de turismo receptivo, visitas guiadas acordadas con instituciones públicas y privadas, promoción institucional en nuestra web, en las redes sociales y en los medios de prensa y difusión, asesoramiento curatorial, planificación de proyectos individuales o en conjunto con otros artistas, muestras individuales o colectivas, residencias e intercambios, planificación de viajes de estudio y a ferias nacionales e internacionales, gestión de libros y video-libros de artista, gestión de contactos con compradores y coleccionistas, etc.

Además, BAAC les provee de herramientas y recursos, a saber: mesa de trabajo, atril profesional y taburete, piletas exclusivas para lavado de materiales, una trastienda con control de temperatura y humedad, depósito de obras en proceso y la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones para dictar cursos o talleres.

También contamos con dos aulas destinadas a ofrecer todo tipo de cursos vinculados al arte y la cultura así como oficinas para nuestro equipo curatorial, diseñadores gráficos, personal administrativo y directivo.

Universo BAAC

En BAAC, los visitantes pueden contemplar y adquirir obras de arte en nuestros espacios de exposición en planta baja (muestras rotativas) y primer piso (colección estable) contando con asesoramiento curatorial, intervenir las obras gestualmente frente a un video-wall digital interactivo, presenciar eventos tecnológicos tales como proyecciones holográficas 3D, arte digital inmersivo, realidad virtual o realidad aumentada, asistir al “Happy Hour” diario en el Art-Bar con espectáculos musicales en vivo, a muestras, charlas, conferencias, tertulias de arte, desfiles de moda de vanguardia, compartir cenas temáticas con personalidades del arte y la cultura, degustar bebidas, delicatessen gourmet o arte en chocolate elaborado con impresora para alimentos, así como acceder a un espacio con libros, fotografías, vídeoarte, joyería de autor, accesorios exclusivos y moda u objetos de diseño.

En BAAC, los eventos a desarrollar estarán incluidos en una agenda de actividades programadas, las que se darán a conocer por múltiples vías de comunicación, e incluyen desde muestras de arte individuales o colectivas, eventos artísticos y hasta el lanzamiento de marcas o productos asociándolos al arte y a las nuevas tecnologías de imágen.

Club BAAC

El acceso a BAAC es libre y gratuito excepto para actividades especiales. Opcionalmente, los visitantes pueden suscribirse al Club BAAC, pudiendo obtener descuentos en dichas actividades y, si lo desean, incorporarse a BAAC Approach, a fin de pertenecer a una comunidad de interacción social donde pueden vincularse y compartir gratos momentos en un entorno de arte y cultura.

Los tiempos que vivimos requieren nuevas modalidades de acercamiento a la cultura, tanto en sus formas como en sus contenidos, y la experiencia interactiva propuesta por BAAC es una de ellas, ya que el visitante saldrá motivado por las experiencias vividas, habiendo generado una conexión tanto intelectual como emocional con los artistas y sus obras.

Visión, Misión y Valores

Gestar un espacio de arte y cultura en Argentina supone un desafío con más riesgos que certezas. Sin embargo, el concepto de riesgo puede ser visto desde ópticas contrapuestas y llevarnos a conductas paralizantes o conductas movilizadoras. En BAAC elegimos estas últimas.

Entrar a competir en un universo de arte y cultura complejo y pleno de dificultades, avizora que todo está por realizarse. Y el hecho que sea en Argentina le adiciona condimentos motivadores a los que estamos dispuestos a enfrentar sin temor alguno.

El primer riesgo es confrontar la legitimación tanto del espacio, de las actividades culturales, de las obras seleccionadas y de la modalidad expositiva. En tal sentido confiamos en los criterios honestos de nuestra propuesta, la criteriosa selección de artistas y la fidelidad a nuestros principios éticos que sin duda, a lo largo del tiempo, le darán a la institución la consideración que merezca.

Además, claramente asumimos el riesgo de romper estructuras y paradigmas acorde a nuestra manera de interpretar los modos de exponer el arte contemporáneo.
Entendemos que la experimentación, vital en los artistas, también debe extenderse a los espacios, y no solo en su arquitectura, sino también en sus funcionalidades, y si bien los resultados de la experimentación suelen ser inciertos, despejar incertidumbres es el camino que elegimos para intentar crecer de forma sostenida.
Y que sea en Argentina supone un desafío extra, ya que a las dificultades propias del emprendimiento se le adosan los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales en los que estamos inmersos, lo cual seguramente nos proveerá de aduladores y detractores, más allá de nuestras posturas o de la calidad de las formas y contenidos que expongamos.

Otro de los riesgos es incorporar nuevas tecnologías digitales o efectos neurosensoriales y combinarlos con criterios curatorialmente aceptados y establecidos.
En ese sentido, creemos que los avances tecnológicos o de las neurociencias podrán aportar mejoras a la dinámica funcional del espacio, así como generar un foco de atención en la manera de aproximarse al arte, sin que ello comprometa las capacidades contemplativas o perceptivas del espectador y, por el contrario, aporte experiencias innovadoras y motivadoras para facilitar el proceso de análisis y crítica de las obras.

BAAC, Buenos Aires Art Coworking, es un espacio cultural multifuncional, con especial dedicación a las artes visuales, cuyos objetivos incluyen promover a artistas en crecimiento, vender su obra, proponer nuevas formas de aproximarse al arte, ofrecer espacios de formación y encuentro en torno a la cultura, y generar experiencias movilizadoras, inspiradoras y transformadoras.

Y, sobre todo, es nuestra intención que BAAC sea un espacio ético, equitativo, sin discriminación, sin racismo, sin grietas, que respete la diversidad, a las minorías y al que piensa diferente, que se oponga a cualquier tipo de violencia venga de donde venga, y convencidos que nuestro humilde rol social consiste en ofrecer un escenario donde el arte y las expresiones culturales puedan manifestarse con absoluta libertad.

Curador Dr.César Eisner

Sponsors

Las contribuciones de las empresas permitirán desarrollar nuestros programas de exhibiciones de artistas nacionales emergentes, tanto en ferias nacionales como internacionales, e implementar innovaciones tecnológicas aplicadas a todas las áreas de arte y cultura.
Además, las compañías que participen del programa de apoyo contarán con una serie de beneficios diferenciales que incluyen presencia en nuestro website y con cartelería en nuestras instalaciones, invitaciones a eventos especiales, posibilidad de organizar eventos privados, así como descuentos en la tienda y art-bar.
Mediante el patrocinio de nuestros programas de arte y cultura, las empresas se verán beneficiadas con una fuerte presencia en todas nuestras actividades de comunicación y su visibilidad quedará vinculada a nuestras acciones de innovación, creatividad y al creciente prestigio de nuestra Institución.
Para mayor información comunicarse con nuestra Dirección General.